En los años 80, la compañía Swatch irrumpió en el conservador mercado de los relojes con una propuesta rompedora. La marca suiza no solo transformó el negocio, sino que contrarrestó la hegemonía de los fabricantes orientales y, en último término, salvó a varios agentes de la industria relojera helvética de una previsible bancarrota.
En la actualidad, tres décadas después de su aparición y a pesar de las transformaciones experimentadas por el sector, la marca continúa siendo un referente en el mundo de los relojes de gama económica, gracias a su apuesta por el diseño, su eficaz comunicación publicitaria y sus colaboraciones con artistas o instituciones internacionales.
El ser y el tiempo
En 1762 Jean Jacques Rousseau publicó Emilio o De la educación. La obra fue considerada por el filósofo francés como la mejor de su producción, opinión compartida por Immanuel Kant, al que la lectura de Emilio le impresionó de tal modo, que alteró por completo sus rígidos hábitos cotidianos.
Todos los días, a las cinco horas de la tarde, el pensador alemán salía a pasear por las calles de Königsberg. Lo hacía con tal exactitud, que sus vecinos aprovechaban para poner en hora sus relojes, algo que resultó imposible durante el tiempo en el que Kant estuvo absorto en la lectura del libro de Rousseau.
Leave a Comment