Artículo actualizado en diciembre, 2021

¿No sabes qué reloj comprar? ¿hay demasiados tipos y modelos? después de leer esto saldrás de dudas. Garantizado.

Para ayudarte, clasificaremos el artículo en:

qué reloj comprar según su estilo cuál modelo elegir según el movimiento también según la marca guía completa por si quieres entrar en detalles

Mientras vayamos avanzando te iré recomendando modelos específicos de cada categoría adjuntado las mejores ofertas que encuentre por internet.

¿Qué reloj comprar para hombre en 2021?

Al hablar de relojes de pulsera para hombre, existen cinco tipos básicos: de vestir, de campo, de buceo, de aviador y de carreras.

Así que he realizado un resumen con las principales características de cada tipo, para que lo tengas todo más claro a la hora de decidir qué reloj comprar para hombre.

Reloj de vestir

Historia, Linaje y personalidad Nació a principios del siglo XX, cuando los caballeros adinerados empezaron a querer llevar sus relojes en la muñeca, en vez de en el bolsillo. El reloj de vestir se basa en la sencillez y la sofisticación: es pulcro en vez de recargado. No es ostentoso, y llama la atención de manera sutil gracias a su carácter clásico y a la manera en que complementa a tu vestimenta.

Mi modelo recomendado y favorito en cuanto a relación calidad-precio actualmente:

Cuándo llevarlo Como sugiere su nombre, un reloj de vestir es adecuado para ocasiones más elegantes y formales en las que sueles ponerte un traje o un esmoquin (aunque existe un debate sobre si deberías llevar reloj cuando vas con esmoquin). Sin embargo, también puedes ponerte un reloj de vestir con cualquier cosa que no llegue a ser informal, ya que no combinará bien con una camiseta y unos pantalones vaqueros. Por lo tanto, cuando determines qué reloj comprar para hombre, debes tener en cuenta si es para llevarlo en ocasiones más formales. Características peculiares Tamaño : normalmente delgado, para que resulte más sencillo sacarlo y meterlo de debajo del puño de una camisa de vestir.

: normalmente delgado, para que resulte más sencillo sacarlo y meterlo de debajo del puño de una camisa de vestir. Caja : puede ser circular, rectangular o cuadrada. Las versiones de gama alta suelen estar hechas de metales preciosos, como el oro o la plata.

: puede ser circular, rectangular o cuadrada. Las versiones de gama alta suelen estar hechas de metales preciosos, como el oro o la plata. Esfera : muestra índices horarios sencillos (los números o símbolos de la esfera del reloj) como los de tipo sable (formados por líneas pequeñas) o números arábigos pequeños.

: muestra índices horarios sencillos (los números o símbolos de la esfera del reloj) como los de tipo sable (formados por líneas pequeñas) o números arábigos pequeños. Correa : siempre de cuero. Aunque algunas empresas permiten elegir entre correas de cuero o de metal en sus relojes de vestir, el cuero es la opción clásica.

: siempre de cuero. Aunque algunas empresas permiten elegir entre correas de cuero o de metal en sus relojes de vestir, el cuero es la opción clásica. Complicaciones: pocas o ninguna. Como mucho, un indicador de fecha y/o fase lunar.

Reloj de campo

Historia, Linaje y personalidad El reloj de campo es el descendiente del “reloj de las trincheras” de la Primera Guerra Mundial, que se diseñó para los oficiales que debían coordinar los ataques, saber la hora por la noche y llevar un reloj de pulsera que fuera capaz de soportar los rigores de la batalla a la vez que mantenía un buen aspecto. Los relojes de campo siguen evocando un aire militar y son robustos, funcionales y elegantes al mismo tiempo.

Mi modelo recomendado y favorito en cuanto a relación calidad-precio actualmente:

Cuándo llevarlo Los relojes de campo son bastante versátiles y se pueden llevar en todo tiempo de aventuras además de en el día a día con una vestimenta más informal, incluso en el trabajo. Así que podrás ponértelos con todo: desde unos pantalones vaqueros y una camiseta hasta una chaqueta deportiva y unos pantalones caquis. En el caso de los hombres (especialmente los más jóvenes) que no se pongan un traje muy a menudo, los relojes de campo son probablemente la mejor apuesta. El motivo es que tienen un estilo sencillo y robusto que puede combinar mejor con tu personalidad y tu estilo de vida. Así que si te preguntas qué reloj comprar para hombre, uno de campo puede ser una opción muy versátil. Características peculiares Tamaño : entre pequeño y mediano. Los relojes grandes resultarían molestos al luchar en las trincheras de la guerra (o de los negocios).

: entre pequeño y mediano. Los relojes grandes resultarían molestos al luchar en las trincheras de la guerra (o de los negocios). Esfera : funcional, con índices numéricos fáciles de leer. Normalmente un dial blanco con números negros, o un dial negro con números blancos. Las manecillas de los relojes de campo suelen iluminarse para poder ver la hora por la noche.

: funcional, con índices numéricos fáciles de leer. Normalmente un dial blanco con números negros, o un dial negro con números blancos. Las manecillas de los relojes de campo suelen iluminarse para poder ver la hora por la noche. Caja : normalmente está hecha de acero inoxidable, o a veces de titanio (después de todo, ¡se supone que deben ser robustos!). A veces, los relojes de campo incluyen una función que permite detener el segundero al tirar de la corona hacia fuera. Esto facilita la tarea de ajustar el reloj según una señal de referencia, o sincronizarlo con otro.

: normalmente está hecha de acero inoxidable, o a veces de titanio (después de todo, ¡se supone que deben ser robustos!). A veces, los relojes de campo incluyen una función que permite detener el segundero al tirar de la corona hacia fuera. Esto facilita la tarea de ajustar el reloj según una señal de referencia, o sincronizarlo con otro. Correa : de cuero o textil. El metal es demasiado pesado y se rayaría fácilmente con el uso brusco habitual para el que está diseñado un reloj de campo.

: de cuero o textil. El metal es demasiado pesado y se rayaría fácilmente con el uso brusco habitual para el que está diseñado un reloj de campo. Complicaciones: normalmente ninguna, o sólo la fecha.

Reloj de buceo

Historia, Linaje y personalidad Después del reloj de campo, el de buceo es probablemente uno de los relojes de pulsera más habituales que verás llevar a los hombres. Y es posible que tengamos que agradecérselo a James Bond. Desde “Dr. No”, 007 ha llevado siempre un reloj de buceo de algún tipo. En las primeras películas de Bond, era un Rolex Submariner (que es el motivo por el que a veces se llama “submariner” al reloj de buceo). Luego, Pierce Brosnan convirtió el reloj de buceo Omega en el elegido por Bond. Como su nombre sugiere, el reloj de buceo fue diseñado para las personas que se pasan un montón de tiempo bajo el agua o cerca de ella. Su principal ventaja es que son sumergibles. La primera versión de lo que se acabaría convirtiendo en el reloj de buceo fue probablemente el Rolex Oyster, que se lanzó en la década de los 30. Con su caja sellada herméticamente, fue uno de los primeros relojes de pulsera sumergibles del mercado. En los años 50, René-Paul Jeanneret, un miembro de la junta directiva de Rolex, quería un reloj que fuera útil para cuando fuese a bucear (una de sus aficiones), pero que pese a ello tuviera un buen aspecto como reloj de uso cotidiano. Así nació el Rolex Submariner, que estableció el estándar de los relojes de buceo. La mayoría de los relojes de este tipo disponibles actualmente en el mercado tienen un diseño inspirado en el Submariner.

Mi modelo recomendado y favorito en cuanto a relación calidad-precio actualmente:

Cuándo llevarlo Aunque el reloj de buceo fue diseñado para usarlo bajo el agua, su correa y su caja de metal, además de su emblemática herencia, hacen que sea lo bastante versátil como para usarlo a diario. Puedes ponértelo con ropa deportiva, informal o de negocios. Y si te inspiras en el estilo de James Bond, incluso podrás salirte con la tuya llevando un reloj de buceo con un esmoquin. Características peculiares Tamaño : mediano.

: mediano. Esfera : normalmente llamativa y fácil de leer, con números arábigos. Sin embargo, a menudo los 12 números de las horas se sustituyen por marcas, y los segundos se muestran en incrementos de 15. Además, utiliza un cristal mineral endurecido o de zafiro para proteger la esfera mientras se está bajo el agua.

: normalmente llamativa y fácil de leer, con números arábigos. Sin embargo, a menudo los 12 números de las horas se sustituyen por marcas, y los segundos se muestran en incrementos de 15. Además, utiliza un cristal mineral endurecido o de zafiro para proteger la esfera mientras se está bajo el agua. Caja : una característica distintiva del reloj de buceo es el bisel unidireccional que incluye la caja, y que sólo gira en sentido horario. Este bisel giratorio permite a un buceador saber a simple vista cuánto tiempo ha estado bajo el agua. Así es como funciona: cuando el buceador se mete en el agua, gira el bisel para que el “0” se alinee con el minutero. Después de eso, el minutero apuntará a la marca del bisel que indica cuánto tiempo se ha estado en el agua.

: una característica distintiva del reloj de buceo es el bisel unidireccional que incluye la caja, y que sólo gira en sentido horario. Así es como funciona: cuando el buceador se mete en el agua, gira el bisel para que el “0” se alinee con el minutero. Después de eso, el minutero apuntará a la marca del bisel que indica cuánto tiempo se ha estado en el agua. Correa : de metal, y normalmente más larga que las correas de otros relojes. Esto se diseñó así inicialmente para que el reloj pudiera adaptarse al voluminoso equipamiento de buceo.

: de metal, y normalmente más larga que las correas de otros relojes. Esto se diseñó así inicialmente para que el reloj pudiera adaptarse al voluminoso equipamiento de buceo. Complicaciones: lo más habitual es que sólo incluya la fecha.

Un reloj de buceo es sumergible. El estándar de los relojes de buceo es que se pueda sumergir hasta por lo menos 100 metros, aunque algunos siguen funcionando incluso a mayores profundidades.

Como están diseñados para llevarse en el agua, tanto la caja como la correa están hechos de metales resistentes a la corrosión, como el acero inoxidable o el titanio. Por supuesto, también podrás encontrar relojes de buceo hechos de goma o silicona.

Pero no tienen un aspecto tan elegante. Por lo tanto, a la hora de decidir qué reloj comprar para hombre, debes preguntarte si llevarás el reloj sobre todo dentro o fuera del agua.

Reloj de aviador

Historia, Linaje y personalidad Los relojes de pulsera han sido parte de la aviación desde sus inicios. De hecho, uno de los primeros relojes de pulsera para hombre creados para una finalidad específica data de 1904, y se diseñó para un amigo de Louis Cartier que era piloto (el emblemático reloj Santos). Tenemos analizados los mejores relojes de piloto actualmente, por si quieres expandir más. En las décadas siguientes, los fabricantes de relojes se basaron en ese diseño original para facilitar la tarea de ver la hora a los pilotos que despegaban hacia la inmensidad del cielo azul, sobre todo con la incorporación de un cronógrafo. En la década de los 30, la empresa suiza Breitling fabricó cronógrafos de a bordo para los aviones de la Real Fuerza Aérea británica, de manera que los pilotos pudieran determinar su velocidad, la distancia recorrida y el consumo de combustible. En los 40, decidieron instalar su cronógrafo en un reloj de pulsera. De esta forma, crearon el Breitling Chronomat, que fue la referencia para los futuros relojes de aviador.

Mi modelo recomendado y favorito en cuanto a relación calidad-precio actualmente:

Cuándo llevarlo El tamaño y el aspecto más informal de los relojes de aviador hacen que resulten adecuados para vestimentas más informales, pero no para ir de esmoquin o para llevar con un traje formal de negocios. Características peculiares Tamaño : entre mediano y grande.

: entre mediano y grande. Esfera : diseñada para una lectura fácil, incluso en una cabina oscura. Los relojes de aviador tienen un dial de mayor tamaño con números claros y legibles, y manecillas luminosas. Para facilitar todavía más la lectura, el dial suele ser negro con numeración blanca.

: diseñada para una lectura fácil, incluso en una cabina oscura. Los relojes de aviador tienen un dial de mayor tamaño con números claros y legibles, y manecillas luminosas. Para facilitar todavía más la lectura, el dial suele ser negro con numeración blanca. Correa : suele estar hecha de cuero, aunque no siempre. Es más larga de lo normal, dado que en sus inicios estaban diseñada para ajustarse alrededor del puño de la chaqueta del piloto.

: suele estar hecha de cuero, aunque no siempre. Es más larga de lo normal, dado que en sus inicios estaban diseñada para ajustarse alrededor del puño de la chaqueta del piloto. Complicaciones: la fecha y, a veces, un cronógrafo.

Al contrario que otros estilos de relojes para hombre, el reloj de aviador no tiene un estilo distintivo y bien definido.

Las características de los relojes vendidos como “de aviador” pueden variar ampliamente, lo que deberás tener en cuenta para determinar qué reloj comprar para hombre.

Reloj de carreras (o de conducción)

Historia, Linaje y personalidad Las carreras de coches y los relojes de pulsera han estado vinculados desde la década de los 30. Eso se debe a que estas competiciones requieren una medición precisa del tiempo para determinar el resultado de las carreras. Rolex fue una de las primeras empresas en capitalizar esta necesidad de relojes precisos equipando a los mejores pilotos con su famoso reloj Oyster durante los años 30. Pero fue TAG Heuer la empresa que creó el estándar de los relojes de carreras al añadir un cronógrafo y un taquímetro: las dos características distintivas de un reloj de carreras. Los primeros cronógrafos TAG Heuer se crearon en la década de los 30 y los 40 para los pilotos de la Luftwaffe. Sin embargo, en los 50 y los 60, los pilotos de carreras los llevaban para medir su velocidad y la distancia recorrida. TAG Heuer afianzó su vinculación con las carreras cuando el actor Steve McQueen llevó su reloj Monaco 1133 en la película de 1971 “Le Mans”.

Mi modelo recomendado y favorito en cuanto a relación calidad-precio actualmente:

Cuándo llevarlo Los relojes de carreras tienden a tener un aspecto más llamativo que los de buceo o los de aviador. Debido a su diseño más atrevido, son más adecuados para llevar con ropa informal. Características peculiares Tamaño : entre mediano y grande.

: entre mediano y grande. Esfera : dial grande (para dejar hueco al cronógrafo) con números arábigos claros. A menudo utiliza colores vivos y que hacen contraste.

: dial grande (para dejar hueco al cronógrafo) con números arábigos claros. A menudo utiliza colores vivos y que hacen contraste. Caja : diseñada para soportar los rigores de las carreras de coches, la caja suele estar hecha de acero inoxidable.

: diseñada para soportar los rigores de las carreras de coches, la caja suele estar hecha de acero inoxidable. Correa : cuero o metal.

: cuero o metal. Complicaciones: un cronógrafo y, a veces, la fecha.

Según el movimiento

Hay tres tipos básicos de reloj según su movimiento y lo que quieras:

Mecánicos: aquellos que hay que «dar cuerda»

Automáticos: funcionan como los mecánicos pero hay que guardarlos en una caja especial

De cuarzo: funcionan con una pequeña pila

Cuando te pongas a buscar qué reloj comprar para hombre, una palabra que surgirá un montón de veces es “movimiento”. El movimiento no sólo comprende el recorrido de las manecillas de un reloj a lo largo de su esfera, sino también el mecanismo interno que produce ese efecto.

El movimiento de un reloj es fundamental para saber cómo funciona y mantiene la hora: puedes considerarlo como el “corazón” del reloj.

Existen tres tipos de movimientos: mecánico, automático y de cuarzo. Debajo explico las diferencias entre ellos, sus ventajas y sus inconvenientes. De esta forma, dispondrás de una información valiosa para determinar qué reloj comprar para hombre.

Mecánico

Un reloj mecánico tiene un movimiento basado en un resorte (una bobina de alambre metálico) que se enrolla a mano (lo que se llama “darle cuerda”). Una vez que el resorte está enrollado, se desenrollará de forma lenta y uniforme, haciendo que el segundero se mueva con suavidad recorriendo la esfera del reloj.

¿Qué modelos de relojes mecánicos para hombre son mis favoritos? Estos dos:

Ventajas No hacen falta pilas. Como un movimiento mecánico utiliza la energía de un resorte enrollado a mano, nunca tendrás que acudir a un joyero para que le cambie la pila. Cuando el reloj deje de funcionar, no tendrás más que darle cuerda.

Como un movimiento mecánico utiliza la energía de un resorte enrollado a mano, nunca tendrás que acudir a un joyero para que le cambie la pila. Cuando el reloj deje de funcionar, no tendrás más que darle cuerda. Manecillas con movimiento suave. Para algunos, el movimiento de barrido suave del segundero es más agradable desde el punto de vista estético que el tictac de los relojes de cuarzo. Si esto también es importante para ti, opta por un reloj mecánico.

Para algunos, el movimiento de barrido suave del segundero es más agradable desde el punto de vista estético que el tictac de los relojes de cuarzo. Si esto también es importante para ti, opta por un reloj mecánico. Carácter. La ingeniería y el trabajo que suponen la creación de un reloj mecánico son abrumadores. Dentro de la caja de uno de estos relojes hay diminutos engranajes y resortes que trabajan juntos para indicarte la hora. Por supuesto, este mecanismo permanece oculto, pero eso es parte del encanto: un relojero se ha pasado horas y horas perfeccionando un mecanismo que está oculto a la vista . Si valoras la artesanía, entonces considera añadir un reloj con movimiento mecánico a tu colección.

La ingeniería y el trabajo que suponen la creación de un reloj mecánico son abrumadores. Dentro de la caja de uno de estos relojes hay diminutos engranajes y resortes que trabajan juntos para indicarte la hora. Por supuesto, este mecanismo permanece oculto, pero eso es parte del encanto: . Si valoras la artesanía, entonces considera añadir un reloj con movimiento mecánico a tu colección. Táctil. Para algunos, uno de los atractivos de un reloj mecánico es que su dueño debe darle cuerda a mano para mantenerlo funcionando. Este ritual de darle cuerda a tu reloj al final del día tiene algo que te conecta en mayor medida con el tiempo. También hay algo especial en tener que cuidar de forma regular de una de sus posesiones para mantenerla “viva” y funcionando. Inconvenientes Hay que darles cuerda de forma regular. Aunque la mayoría de los resortes usados en los relojes mecánicos pueden estar dos días sin tener que darles cuerda, es recomendable que lo hagas una vez al día . Como dije antes, a algunas personas esto les gusta, mientras que otras lo consideran una molestia.

Aunque la mayoría de los resortes usados en los relojes mecánicos pueden estar dos días sin tener que darles cuerda, . Como dije antes, a algunas personas esto les gusta, mientras que otras lo consideran una molestia. Sensibles al entorno. Como un reloj mecánico mantiene la hora gracias a un conjunto de resortes y engranajes intrincados, su movimiento es muy susceptible al entorno. La humedad, el polvo, los golpes y los imanes son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis para los relojes mecánicos. Por suerte, la mayoría de los modelos modernos han sido diseñados para soportar estos factores, pero aun así hay que tener cierto cuidado. Si estás en un entorno en el que entres en contacto frecuentemente con la humedad, la suciedad, campos magnéticos o golpes fuertes (por ejemplo, al martillear o cortar madera), opta por un reloj de cuarzo para usarlo a diario y reserva el reloj mecánico para las ocasiones más elegantes.

Como un reloj mecánico mantiene la hora gracias a un conjunto de resortes y engranajes intrincados, su movimiento es muy susceptible al entorno. La humedad, el polvo, los golpes y los imanes son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis para los relojes mecánicos. Por suerte, la mayoría de los modelos modernos han sido diseñados para soportar estos factores, pero aun así hay que tener cierto cuidado. Si estás en un entorno en el que entres en contacto frecuentemente con la humedad, la suciedad, campos magnéticos o golpes fuertes (por ejemplo, al martillear o cortar madera), opta por un reloj de cuarzo para usarlo a diario y reserva el reloj mecánico para las ocasiones más elegantes. No son tan precisos. Aunque un reloj mecánico es capaz de mantener la hora con una precisión del 99,999% (lo que supone +/- 1 segundo al día), con la antigüedad y el uso esa precisión empieza a disminuir. Por lo tanto, tendrás que llevar tu reloj mecánico a un joyero cada 5 o 10 años para que lo ajuste y pueda mantener su precisión . No sólo eso, sino que no todos los relojes son iguales en este sentido: unos son más precisos que otros. Por último, como dije antes, los factores ambientales pueden deteriorar la precisión de un reloj mecánico. Si tu máxima prioridad es disponer de una precisión estricta, entonces lo mejor será que elijas un reloj de cuarzo.

Aunque un reloj mecánico es capaz de mantener la hora con una precisión del 99,999% (lo que supone +/- 1 segundo al día), con la antigüedad y el uso esa precisión empieza a disminuir. Por lo tanto, . No sólo eso, sino que no todos los relojes son iguales en este sentido: unos son más precisos que otros. Por último, como dije antes, los factores ambientales pueden deteriorar la precisión de un reloj mecánico. Si tu máxima prioridad es disponer de una precisión estricta, entonces lo mejor será que elijas un reloj de cuarzo. Caros. Toda esa artesanía y precisión que implican la creación de un reloj mecánico te costarán un sobreprecio. Aunque hay algunos relojes mecánicos buenos por menos de 500 euros, la mayoría son más caros (la mayoría de las veces, bastante más caros).

La mayoría de los resortes tienen una longitud de 23-33 centímetros. Cuanto más largo sea el resorte, más reserva de energía tendrá tu reloj mecánico y más tiempo podrá pasar entre cada vez que tengas que darle cuerda.

Ahora bien, no todos los movimientos mecánicos son iguales. La atención al detalle y la técnica que se utiliza en un reloj determinan su suavidad y su precisión. Esto es algo que debes tener en cuenta para decidir qué reloj comprar para hombre.

Para muchos aficionados, los relojes de movimiento mecánico representan la crème de la crème debido tanto a su linaje tradicional como a la ingeniería y el trabajo intrincado que suponen su creación.

Para estos entusiastas, tener un reloj mecánico no consiste sólo en saber la hora, sino que es una manera de expresar cuánto valoran la historia, el refinamiento y la artesanía.

Automático

Los relojes automáticos son más o menos como los mecánicos: están movidos por un resorte y utilizan engranajes intrincados para mover las manecillas. Sin embargo, no hace falta que les des cuerda para que se mantengan funcionando.

¿Qué modelos de relojes automáticos para hombre son mis favoritos? Estos dos:

Ventajas No hacen falta pilas.

No tienes que darles cuerda a mano. Si te molesta tener que darle cuerda a un reloj mecánico pero aun así quieres disfrutar de la sofisticación de uno de estos relojes, entonces un reloj automático es un buen término medio.

Si te molesta tener que darle cuerda a un reloj mecánico pero aun así quieres disfrutar de la sofisticación de uno de estos relojes, entonces un reloj automático es un buen término medio. Movimiento suave. Igual que ocurre con los relojes mecánicos, las manecillas de los automáticos se mueven de forma suave.

Igual que ocurre con los relojes mecánicos, las manecillas de los automáticos se mueven de forma suave. Carácter. Un reloj automático requiere del mismo nivel de ingeniería y artesanía que uno mecánico. Inconvenientes Sensibles al entorno. Los mismos factores ambientales que pueden desbaratar un reloj mecánico pueden alterar el funcionamiento de uno automático.

Los mismos factores ambientales que pueden desbaratar un reloj mecánico pueden alterar el funcionamiento de uno automático. Hay que guardarlos en una caja giratoria cuando no los uses. Aunque no es necesario que le des cuerda a un reloj automático si te lo pones de forma regular, si no es así tendrás que guardarlo en una caja giratoria. Estas cajas son relativamente asequibles y no ocupan mucho espacio, pero es un elemento adicional que tendrás que comprar para tener un reloj automático, y es algo que deberás tener en cuenta para decidir qué reloj comprar para hombre.

Aunque no es necesario que le des cuerda a un reloj automático si te lo pones de forma regular, si no es así tendrás que guardarlo en una caja giratoria. Estas cajas son relativamente asequibles y no ocupan mucho espacio, pero es un elemento adicional que tendrás que comprar para tener un reloj automático, y es algo que deberás tener en cuenta para decidir qué reloj comprar para hombre. Menos precisos. Un reloj automático bien hecho puede ser tan preciso como uno automático bien hecho, pero perderá esa precisión con el tiempo y necesitará reajustes.

Un reloj automático bien hecho puede ser tan preciso como uno automático bien hecho, pero perderá esa precisión con el tiempo y necesitará reajustes. Caros. Es el mismo problema que con los relojes mecánicos. ¡La artesanía y la ingeniería no salen baratas!

En vez de eso, tu propio movimiento a lo largo del día será lo que le dé cuerda al resorte mientras llevas puesto el reloj. De ahí el nombre de “movimiento automático”.

Ahora bien, ¿cómo se da cuerda a sí mismo un reloj con movimiento automático? Bueno, pues en el interior del reloj hay un pequeño peso llamado “rotor” que gira con el movimiento que realiza tu muñeca a lo largo del día.

Tenemos una comparativa entera sobre los mejores relojes automáticos baratos para hombre de 2021.

El rotor está conectado al resorte y lo enrolla a medida que se mueve. Los relojes automáticos también disponen de un tope o embrague que evita que el resorte se enrolle demasiado mientras lo llevas puesto.

Si no vas a ponerte tu reloj automático, es conveniente que lo metas en una caja giratoria. Se trata de un dispositivo pequeño que hace girar el reloj mientras lo tienes guardado. Es esta forma, no será necesario que le des cuerda.

Esto es especialmente importante si tu reloj dispone de calendario pero decides no ponértelo durante varios días. Si no lo guardas en una caja giratoria, la energía que almacena disminuirá y la esfera mostrará la hora y la fecha en la que el reloj dejó de funcionar.

Por este motivo, cuando decidas ponerte otra vez el reloj, tendrás que ajustar tanto la hora como la fecha.

De cuarzo

Si eres como la mayoría, es probable que el reloj que llevas ahora mismo en la muñeca sea de cuarzo. Y hay un motivo para ello: los relojes de cuarzo son increíblemente precisos y muy baratos.

¿Qué modelos de relojes de cuarzo para hombre son mis favoritos? Estos dos:

Ventajas Hora precisa . El movimiento de cuarzo es, con diferencia, el más preciso de todos. Nunca se retrasará o se adelantará varios segundos a lo largo del día.

. El movimiento de cuarzo es, con diferencia, el más preciso de todos. Nunca se retrasará o se adelantará varios segundos a lo largo del día. Menos mantenimiento . Aparte de cambiarles la pila más o menos cada año, un reloj con movimiento de cuarzo requiere poco mantenimiento.

. Aparte de cambiarles la pila más o menos cada año, un reloj con movimiento de cuarzo requiere poco mantenimiento. Duraderos . Como tienen menos partes móviles, los relojes de cuarzo son capaces de resistir un trato más brusco. Por lo tanto, no son tan susceptibles a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Relojero. Así que si tienes un trabajo en el que tengas que realizar tareas bruscas y sucias, es posible que quieras considerar un reloj con movimiento de cuarzo para usarlo a diario.

. Como tienen menos partes móviles, los relojes de cuarzo son capaces de resistir un trato más brusco. Por lo tanto, no son tan susceptibles a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis Relojero. Así que si tienes un trabajo en el que tengas que realizar tareas bruscas y sucias, es posible que quieras considerar un reloj con movimiento de cuarzo para usarlo a diario. Baratos. Puedes comprar relojes de cuarzo por unos pocos euros. Aunque los que tienen un aspecto más bonito pueden costarte cientos de euros, casi siempre son más baratos que las versiones mecánicas o automáticas. Por lo tanto, si dispones de un presupuesto ajustado, esto es algo que deberás tener en cuenta para determinar qué reloj comprar para hombre. Inconvenientes El movimiento no es suave. El movimiento a saltos del segundero de un reloj de cuarzo no es tan suave como el de un reloj mecánico o automático.

El movimiento a saltos del segundero de un reloj de cuarzo no es tan suave como el de un reloj mecánico o automático. Menos románticos. El mayor inconveniente de los relojes de cuarzo es que carecen del encanto, el carácter y el romanticismo de los relojes mecánicos porque carecen de la historia, la pericia técnica y la ingeniería que hay detrás de dichos relojes.

En vez de utilizar un resorte, un movimiento de cuarzo utiliza la electricidad de una pequeña pila. Esta pila hace pasar electricidad a través de un pequeño cristal de cuarzo, lo que hace que éste vibre 32.768 veces por segundo.

Las vibraciones son medidas por un circuito que las convierte en pulsos, los cuales mueven el segundero del reloj.

Como los relojes de cuarzo utilizan pulsos eléctricos para mover el segundero, tienen un distintivo movimiento de tictac. Y este movimiento no es tan suave como el de un reloj mecánico o automático.

Como los movimientos de cuarzo utilizan electricidad y tienen menos partes móviles, son mucho más precisos y pueden soportar condiciones más adversas que los relojes mecánicos o automáticos.

Éste es el motivo por el que la mayoría de los relojes deportivos o de campo utilizan un movimiento de cuarzo. Así que deberás tener esto en cuenta a la hora de decidir qué reloj comprar para hombre.

Además, los movimientos de cuarzo son muy baratos. Por cuatro euros podrás comprarte un reloj que dé la hora como un campeón. Por supuesto, si quieres algo con un poco más de estilo, tendrás que gastar más dinero.

Según la marca

Marcas baratas

Mira aquí las 31 mejores marcas de relojes barato para hombre que he clasificado y voy actualizando cada año.

Marcas de lujo

Mira aquí las 30 mejores marcas de lujo de reloj para hombre que he clasificado y voy actualizando cada año.

Según el tamaño de tu muñeca

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir qué reloj comprar para hombre es su proporción con respecto a tu muñeca y tu mano.

Si es demasiado grande para tu muñeca, llamará la atención y tendrá un aspecto estridente. Sin embargo, si es demasiado pequeño, parecerá que estás llevando un reloj de mujer.

La norma general es que si la circunferencia de tu muñeca es de entre 15 y 18 centímetros, deberás optar por un reloj con una caja que tenga un diámetro de 38-42 milímetros.

Por otro lado, si tu muñeca mide más de 18 centímetros, entonces puedes elegir relojes que tengan cajas de 44-46 milímetros de ancho.

Mira la guía comparativa sobre los relojes de muñeca pequeña para hombre que redacté no hace mucho.

La mejor forma de averiguar si un reloj de pulsera es proporcional con respecto a tu muñeca y a tu mano es probártelo. Pregunta qué opinan tus amigos y tu familia.

Por supuesto, los relojes de pulsera son elementos que permiten realizar una declaración de estilo. Por lo tanto, si quieres ponerte un reloj gigante de tipo rapero o magnate, adelante.

Eso sí, ten en cuenta que si lo haces estarás diciéndole al resto del mundo que para ti es importante comprar cosas para llamar la atención. Sin lugar a dudar, esto es algo que deberás tener en cuenta al decidir qué reloj comprar para hombre.

¿Merece la pena comprar relojes caros?

Una vez que hayas decidido el tipo y estilo de reloj de pulsera que quieres, tendrás que decidir el intervalo de precios en el que quieres buscar para determinar qué reloj comprar para hombre.

Cuando ves que un Rolex Submariner cuesta 8.000 euros o un TAG Heuer Carrera sale por 4.500 euros, es posible que te preguntes: “¿de verdad merecen la pena estos relojes, si indican la hora igual que mi Casio de 10 euros?”

Pues bien, ésa es una pregunta difícil de responder, y depende del tipo de reloj de lujo en concreto: relojes de lujo de consumo masivo o relojes de lujo de verdad.

Mira la guía completa de mejores relojes Rolex para hombre baratos si se usan las ofertas adjuntadas.

Una crítica habitual contra los relojes de lujo de consumo masivo es que su elevado precio no es más que el resultado de la astucia publicitaria.

Rolex y TAG Heuer pueden cobrar miles de euros por un reloj no por la escasez (estas empresas fabrican en masa sus relojes más emblemáticos en cantidades de cientos de miles al año), sino porque han creado la percepción en el público a lo largo de las décadas de que sus relojes son escasos y valen miles de euros.

Como algunos bloggers indican, algunos modelos de relojes de lujo como Rolex si que se pueden considerar una inversión. Pero acostumbran a ser los antiguos y con ciertas características que hay que tener en cuenta.

Es la misma crítica que se esgrime contra los productores de diamantes. En realidad, los diamantes son abundantes. Sin embargo, los productores de diamantes los han convertido en un objeto de deseo tras décadas de promocionarlos de esa forma.

Aunque es cierto que los elevados precios de los relojes de lujo fabricados en masa de deben en parte a su marca, hay otros factores que hacen que valgan más que el reloj de 200 euros que puedes comprar en unos grandes almacenes.

Para empezar, estos relojes de lujo suelen estar hechos de metales preciosos como el oro y la plata. Teniendo en cuenta el precio actual del oro, un Rolex de este metal siempre va a ser caro. Además, también utilizan cristal de alta calidad o incluso zafiro para tapar la esfera del reloj.

No sólo eso, sino que la tecnología y la complejidad que se esconden detrás del diseño de un reloj de lujo producido en masa suelen ser muy superiores a las usadas para fabricar un reloj de 200 euros de unos grandes almacenes. En pocas palabras, están mejor hechos, funcionan mejor y duran más.

Mira estos modelos de relojes de oro para hombre que he analizado y que pueden valer la pena por su material.

Por lo tanto, no hay ninguna duda de que al comprar un reloj de lujo de consumo masivo estás haciéndote con un reloj superior en cuanto a su construcción y su movimiento en comparación con otros relojes.

Ahora bien, también estás pagando por el carácter mítico, la historia y el prestigio social que supone una marca conocida. Así que de ti depende qué es lo más importante a la hora de decidir qué reloj comprar para hombre.

Por otro lado, están los relojes de lujo de verdad. Se trata de relojes que cuestan decenas de miles y a veces cientos de miles de euros. Empresas como:

Pertenecen a esta categoría.

Estos relojes pueden venderse por esos precios porque son realmente escasos. A menudo, sólo se hacen unos pocos cientos o puede que mil unidades de un reloj en concreto. Y no se trata de escasez artificial.

Normalmente se fabrican a mano de forma meticulosa (por supuesto, con la ayuda de máquinas) usando los materiales de la máxima calidad. Algunos relojes de estas empresas tardan meses o incluso años en terminarse.

Si te interesa leer más de esta parte teórica puedes desplegarla pulsando aquí. Así que, en efecto, con este tipo de relojes de lujo obtienes aquello por lo que pagas: artesanía de gama alta. De esta manera, los relojes de lujo se parecen mucho a los coches de lujo. Existe una diferencia en cuanto a la calidad, las características y la ingeniería de un vehículo de gama alta, pero también tendrás que pagar por la marca y el símbolo de estatus. A algunas personas les gustan los coches los relojes de lujo por ambos motivos, y consideran que el nivel de disfrute que consiguen por poseer estos bienes les compensa su elevado precio. No obstante, a otras personas nunca se les pasará por la cabeza comprar un coche o un reloj de lujo. Estos bienes no entran dentro de sus presupuestos y, aunque lo hicieran, tienen otras cosas en las que gastarse el dinero. Por otro lado, los relojes de lujo pueden ir contra principios personales como la austeridad y la modestia (éste es mi caso). Sin lugar a dudas, esto es algo que debes valorar para decidir qué reloj comprar para hombre. Dicho eso, no cabe duda de que la “austeridad” es un rasgo completamente relativo que depende de los ingresos de cada uno. Si un millonario quiere comprar un reloj de 10.000 euros, eso no le convierte en un derrochador. En su caso, no sería más que calderilla.

Extras de los relojes para hombre

Un reloj de pulsera básico te dice la hora. Sin embargo, muchos relojes incluyen características que también permiten mostrar la fecha o incluso la fase lunar. Estos pequeños extras de los relojes de pulsera se llaman “complicaciones”.

Además de los calendarios y las fases lunares, otras complicaciones incluyen las alarmas, los indicadores del nivel de carga y los repetidores (una función que repica las horas y los minutos sin más que apretar un botón). Y luego está el cronógrafo.

El cronógrafo es un sistema separado e independiente que sirve como cronómetro. La mayoría de los cronógrafos consisten en tres pequeños diales (también llamados sub-diales) dentro del dial principal del reloj.

A un lado de la caja del reloj normalmente encontrarás dos botones: el botón superior inicia/detiene el cronógrafo, mientras que el inferior lo pone a cero.

En algunos relojes, el cronógrafo se combina con un taquímetro, que es una escala inscrita alrededor del borde del reloj. Usando el cronógrafo y el taquímetro, podrás calcular todo tipo de cosas como la velocidad, la distancia recorrida o el consumo de combustible (cuando estás conduciendo o volando).

La cantidad y la naturaleza de las complicaciones que deseas tener en un reloj es una cuestión de preferencia.

Los relojes más elegantes tienden a ser más sencillos y tienen una (normalmente la fecha) o ninguna. Sin embargo, los relojes más deportivos e informales suelen incluir más complicaciones.

Así que cuando te preguntes qué reloj comprar para hombre, deberás tener en cuenta cuáles son las complicaciones que satisfacen tus necesidades.

¿Con dudas?

Si tienes pensado empezar a llevar un reloj de pulsera o ya lo llevas puesto, pero no sabes prácticamente nada sobre ese aparato que te pones en la muñeca, este artículo es para ti.

Y es que aquí te explicaré todo lo que siempre quisiste saber para determinar qué reloj comprar para hombre: desde valorar las ventajas y los inconvenientes de los distintos tipos de mecanismos hasta descripciones de los diversos estilos de relojes para hombre.

Así que a continuación encontrarás la guía definitiva que te ayudará a decidir qué reloj comprar para hombre: toda la información esencial reunida en un único sitio, expuesta de forma accesible y fácil de entender.

De hecho, los relojes son de los accesorios para traje más indispensables.

Aunque hay un montón de relojes de pulsera funcionales para hombre disponibles en el mercado (desde relojes deportivos que llevarías para correr una maratón hasta relojes digitales tácticos con un montón de funciones sofisticadas), me voy a centrar en los relojes de pulsera que te pondrías para darle un toque de clase a tu atuendo.

Por supuesto, los relojes funcionales tienen su razón de ser en la vida de un hombre, pero no quedan tan bien con un traje o en la oficina.

Zara Lind
Zara Lind

Leave a Comment