¿Qué reloj se hubiese puesto para la boda del príncipe Harry y Meghan Markle? ¿Sabría usted elegir? ¿Y cuál llevaría a una fiesta de música electrónica en un club alternativo de Berlín? Cada generación busca definir su propio estilo, y las normas clásicas sobre cómo vestir van cambiando.
¿Se considera una persona más bien tradicional que se atiene a las reglas, o tiene su propio estilo y crea, asimismo, sus propias reglas? En el conservador mundo de los relojes, hay una infinidad de normas que determinan qué reloj se ha de llevar en cada situación. La mejor de todas ellas: cuando vaya a un evento formal, no lleve reloj. Estará allí para disfrutar de la ocasión y olvidarse de todo lo demás. Así que ahora ya sabe qué no tendría que llevar a la boda de Harry y Meghan.
Sin embargo, como no estamos hablando de no llevar relojes, nos vamos a centrar en un par de reglas básicas clásicas sobre qué modelos ponerse en diferentes ocasiones y vamos a ver si siguen siendo relevantes hoy en día.
Vestir para la ocasión
Antes de escoger un reloj, debe saber en qué tipo de situación lo va a llevar. ¿No pensará que se puede apañar con un solo reloj, verdad? El Rolex Explorer vintage para el que ha estado ahorrando tanto dinero le llevará lejos, pero no a todos lados. Si prefiere un Casio Calculator de oro, hay ocasiones en las que será mejor que no lleve ningún reloj. La vestimenta occidental se define por 6 códigos de etiqueta: formal, semiformal, informal, business casual, smart casual y casual.
En la sociedad actual, las normas de etiqueta estrictas son cada vez menos relevantes. En su lugar, la gente está más interesada en definir su identidad y encontrar su propio estilo. Por supuesto, eso no significa que pueda vestirse con un estilo totalmente inadecuado para la situación. Hay que ser consciente de cuál es la ocasión y lo que implica a nivel de vestir, y encontrar su propio estilo para ese evento en particular.
James Bond Rolex Submariner Imágenes: Danjaq LLC Sony Pictures Entertainment
Algunas personas tienden a seguir las normas de etiqueta de manera muy estricta, y si eso define su estilo, tanto mejor para usted. Pero cuando aquellos que siguen estas normas al pie de la letra sienten la necesidad de juzgar a otros a través de su visión más conservadora, ya no se trata de algo tan positivo. Además, las personas a las que hoy consideramos iconos de la moda saben cómo adaptar o romper las reglas según su propio estilo. ¿Le habría dicho usted a Gianni Agnelli que no debería llevar el reloj por encima de la camisa? Seguramente Agnelli hubiera echado un vistazo a su reloj y le hubiera dicho que está perdiendo el tiempo. ¿Acaso piensa que Sean Connery no es un auténtico caballero por haber combinado un Submariner con un esmoquin al representar a James Bond? Lo más probable es que ese tipo de opiniones no le lleven muy lejos como conocedor del estilo.
Por lo general, la mayoría de las personas diferencian entre dos códigos de vestir a lo largo del día: uno para el trabajo y otro para el tiempo libre. Dicho esto, la línea entre lo que es apropiado llevar en situaciones casuales y de negocios está cada vez menos definida. Se está volviendo más y más habitual llevar ropa casual en el lugar de trabajo. La línea está mejor delimitada en situaciones más formales porque no pertenecen al día a día. Por ello, cuanto más formal sea la ocasión, más probable es que se respete el código de vestir correspondiente. Echemos un vistazo a las normas de etiqueta y pensemos en los relojes que llevaría un purista y en los que también serían adecuados para un estilo menos conservador.
Eventos de noche formales o semiformales
Un purista diría que, si quiere llevar reloj a un evento de white tie, black tie o a una ocasión semiformal, debería llevar siempre un reloj de vestir. Aléjese de todo lo que sea demasiado grande o llamativo; escoja un ejemplar lo más elegante y sencillo posible. Tanto el color de la correa como de la esfera deberían combinar con los colores oscuros de su traje. Las tres situaciones exigen negro o azul marino, por lo que su reloj también debería serlo. Ya puedo oír a algunos preguntando “¿Y si llevo un esmoquin blanco?” Lleve un esmoquin blanco y puede que la gente le encargue bebidas cuando le vea. Ni el reloj más elegante podrá evitarlo…
Hay un gran número de opciones disponibles, y es interesante explorar la categoría de los relojes de vestir porque hoy en día la mayoría de la gente se centra en los relojes herramienta y los deportivos. Si viste para un evento semiformal o black tie, algunas opciones viables son el Rolex Cellini Time, el Vacheron Constantin Patrimony, o el clásico Patek Philippe Calatrava. Entre las alternativas menos costosas se incluyen el Zenith Elite Classic y el Baume & Mercier Classima.
Si es más flexible, puede considerar un reloj con alguna complicación, siempre y cuando el tamaño sea adecuado. Una opción elegante es el Patek Philippe 5146P con calendario anual y visualización de la fase lunar. Aunque, por lo general, un cronógrafo quedaría descartado debido a su naturaleza deportiva, también se pueden encontrar algunos cronógrafos elegantes. Si alguien le dice que su A. Lange & Söhne 1815 Chronograph de oro rosa de 18 quilates con esfera negra y correa de cuero negro no es apropiado, sonría y siga su camino sin molestarse siquiera en contestar.
Aquellos que buscan algo más moderno también tienen múltiples opciones a su alcance. Por ejemplo, el Bulgari Octo Finissimo con correa de cuero negro (usted decide si prefiere la versión de titanio o de oro rosa de 18 quilates) o el Audemars Piguet Royal Oak en oro rosa de 18 quilates con esfera negra y correa de cuero del mismo color. Para completar el look, Audemars Piguet también le ofrece unos gemelos a juego, con lo que tendrá una cosa menos de la que preocuparse.
En la oficina
Qué reloj ponerse para la oficina depende mucho de su tipo de trabajo y de lo que suela llevar. Los códigos de vestir modernos en el lugar de trabajo se clasifican en las siguientes categorías: informal, business casual, smart casual y casual. Básicamente, puede llevar cualquier cosa desde traje y corbata hasta sus vaqueros habituales, zapatillas deportivas y una camiseta. Las opciones de relojes son ilimitadas, por lo que es mejor escoger unos pocos que sirvan para todas esas situaciones.
El reloj más versátil y aceptado en casi cualquier ocasión es el Rolex Submariner. Por lo general, se considera que se puede llevar un Submariner tanto en situaciones casuales como de negocios, aunque los puristas dirán que no es apropiado ponérselo con traje y corbata porque es un reloj de buceo. No obstante, en el pasado, Rolex mismo destacó el carácter polifacético del Submariner. En 1965, publicó un anuncio en el que decía: “Rolex diseñó el Submariner para funcionar a la perfección a una profundidad de 200 metros. Al parecer funciona a la perfección en cualquier circunstancia». No podríamos estar más de acuerdo.
Echemos ahora un vistazo a algunos relojes que, si bien los puristas preferirían combinar con un traje, también se pueden portar en situaciones casuales. Quizás el detalle más importante sea que la correa de cuero del reloj conjunte con el resto de su atuendo. El primer modelo que me viene a la cabeza es el popular IWC Portugieser. El Portugieser Chronograph es la elección más habitual, pero si piensa que los cronógrafos son solo para carreras, opte por el IWC Portugieser Automatic. En cualquier caso, todo ser humano considerado elogiaría su decisión.
Otro popular reloj adecuado para las situaciones de negocios es el Omega Speedmaster Professional. Cíñaselo a la muñeca con una correa de cuero negro y le servirá tanto para vestir de forma casual como con traje. Si se puede permitir el Speedmaster de cerámica más moderno, puede optar por el Speedmaster Dark Side of the Moon Black Black o el Dark Side of the Moon Sedna Black.
No debería sorprender a nadie que hayamos seleccionado tres relojes clásicos. Todos estos modelos se consideran aptos para una amplia variedad de ocasiones, pero eso no significa que no existan otra infinidad de relojes en esta misma categoría. Que prefiera el Rolex Datejust al Rolex Submariner, por ejemplo, no es más que una cuestión de gusto. Solo usted puede decidir qué reloj adquirir para el sector profesional que ocupa.
Para el fin de semana
Los fines de semana son para relajarse y disfrutar. Eso quiere decir que debe poder llevar su ejemplar estándar para el fin de semana durante toda la jornada y en todo tipo de situaciones, y que este debe ser tan adecuado de día como de noche en una cena. Si está buscando un modelo vintage, eche un vistazo al Rolex Day-Date de oro amarillo con brazalete President, y cómprese también una buena correa de cuero para poderle dar un aire más discreto cuando lo necesite. ¡Y ya puede salir a pasar un fin de semana fantástico!
Si el Rolex Day-Date no es de su estilo, hay otro modelo de esta misma marca que le puede servir: el Rolex Explorer I. El Explorer también se puede combinar con una correa de cuero, pero se entrega con un brazalete de acero inoxidable. Tiene un aspecto algo más deportivo y juvenil que el Day-Date, por lo que no solo le ahorrará dinero, sino que también eliminará la cuestión vintage.
De vacaciones
Cuando está de vacaciones necesita un reloj fácil de llevar y capaz de sobrevivir a todo tipo de actividades, ya sea buceo, vela o senderismo. Aunque estas vacaciones suenan ideales para cualquier purista que esté deseando sacar sus relojes deportivos y de buceo, lo más probable es que en un solo viaje no vaya a dedicarse a aficiones tan diversas. Incluso si es así, ¿quién sabe qué le depararán sus próximas vacaciones?
El primer reloj ideal para vacaciones es el Sinn U1 S E. La marca Sinn es conocida por producir relojes herramienta de alta calidad, uno de los cuales puede ser perfecto para su próxima escapada. El Sinn U1 S E es un reloj de buceo con diseño retro. Gracias a su correa de silicona, será el compañero ideal cuando vaya a nadar o bucear y atraerá todas las miradas durante una cena con los amigos o la familia.
Quizá le atraiga más el IWC Pilot’s Watch Chronograph. Muchos consideran que este reloj es un clásico moderno. Recientemente, IWC lanzó una versión renovada del Pilot’s Watch Chronograph inspirado en el ‘Fliegerchronograph’ original de hace 20 años. El nuevo modelo está disponible con una preciosa correa textil de color verde oscuro que combina a la perfección con el acero y el negro de la caja y la esfera.
En Baselworld 2018, Omega introdujo el nuevo Omega Seamaster 300M, que tuvo un gran recibimiento. La nueva versión está disponible con un brazalete de acero inoxidable o una pulsera de caucho. El modelo de acero y oro Sedna con pulsera de caucho negra es impresionante. La combinación de estos materiales y colores lo convierte en un ejemplar listo para ir a bucear y, a continuación, salir de cena. Quién sabe, quizá James Bond se lo ponga con su próximo esmoquin. Su apariencia es lo suficientemente elegante, por lo que no sería de sorprender.
Al final, todo se reduce a vestir para la ocasión con estilo, en vez de poner normas a cada ocasión. Si ya ha encontrado su estilo propio, no necesita que nadie le diga qué llevar… ¡pregúntele a un purista!
Seguir leyendo
Nadie necesita un reloj mecánico. Pero he aquí el porqué desea uno.
De Le Corbusier a LeCoultre: revisando los vínculos entre el mobiliario modernista y los relojes finos
Nuevos modelos Omega para Baselworld 2018
Leave a Comment