El ser humano ha sido capaz de dominar la medición del tiempo hasta convertirlo en un accesorio de moda más. Los relojes ya no son un simple complemento para conocer la hora, ahora son parte fundamental del outfit. Hacemos un repaso de los modelos que hay que llevar para cada ocasión.
De Bruce Lee no solo fueron famosas su filmografía y su destreza en las artes marciales. También lo fue también su sabiduría, la cual se encuentra recogida en numerosas entrevistas y libros. En uno de ellos, 'Bruce Lee Striking Thoughts', se puede leer la siguiente frase del creador del método de combate conocido como 'El camino del puño interceptor': "Si amas la vida no malgastes el tiempo, pues el tiempo es de lo que está hecha la vida".
Esta reflexión refleja la importancia que tiene el tiempo para el ser humano. Su medición supuso un problema que encontró diversas soluciones a lo largo de toda la historia, como los relojes de de sol, agua o arena en plena antigüedad; el reloj de fuego en la Edad Media o el reloj mecánico en el siglo XVII. A partir de este último nació el reloj de pulsera.
De las trincheras a la moda
Hasta la Primera Guerra Mundial, los relojes de pulsera eran usados mayoritariamente por las mujeres. No obstante, durante el conflicto se hicieron muy populares entre los soldados, sobre todo entre los aviadores. En aquella época los relojes de bolsillo estaban de moda, pero no eran prácticos en las trincheras, y mucho menos si se pilotaba un avión. Por eso, los combatientes demandaron una solución, y aunque se fabricaron los denominados relojes de trinchera, con atributos tanto del reloj de bolsillo como del de pulsera, finalmente se optó por la comodidad del reloj de pulsera. Al acabar la contienda, la producción aumentó considerablemente.
Y así hasta nuestros días, cuando los relojes se han convertido en complemento de moda de moda más como cualquier otro de nuestro vestuario. Y, al igual que nos cambiamos de pantalones en función de la camisa que queramos ponernos, con el reloj sucede lo mismo. El lugar y la situación deben ser dos factores fundamentales para ir eligiendo un reloj u otro. ¿Que solo tienes uno? Ya sabes lo que tienes que hacer, acudir esta misma tarde a una tienda a por otro (como mínimo). Pero antes, lee este artículo para tener claro qué buscar.
Formalidad con estilo
Para las grandes ocasiones, esas marcadas en el calendario o que esperas durante toda la semana, se puede optar por tanto por la sobriedad como por algo más elaborado (sin pasarse de excéntrico).
Una buena elección sería un reloj simple, de una sola esfera, caja redonda, cristal mineral y una correa de color negro. Muchos 'field watches', cuyos diseños tienen su origen en los relojes que usaban los soldados de los que hablábamos, poseen esas características.
Otra opción igual de válida es el tipo de reloj con esferas que marquen los segundos, los días del mes e incluso un cronómetro. Los relojes con esta clase de esferas son conocidos como 'relojes de piloto'. El motivo de nuevo está en la guerra. Este era el diseño que usaron los aviadores durante los dos principales conflictos bélicos del siglo XX.
En lo que respecta a la caja, el soporte que sostiene la esfera, el diseño circular resulta la opción más clásica y formal, aunque también hay diseños con cajas cuadradas que cumplen a la perfección con su cometido. La correa, además de negra o marrón, también puede ser de acero. Es importante que el reloj refleje la formalidad que se quiere proyectar, y para ello es importante no fantasear en exceso. Un reloj con fondo negro o blanco es lo mejor. Si es negro, el color de las agujas también puede variar, pero hay que tener cuidado de no escoger un diseño demasiado arriesgado. Cuanto más alejado de los experimentos, mejor. Por eso los relojes digitales y smartwatch, por mucho que cuesten, no son muy recomendables para ocasiones formales.
El reloj con caja redonda es el más sencillo y, por lo tanto, el que más originalidad tiene. ZARA
Comprar por 49,95 euros
Es recomendable que la correa sea negra, gris, rojo o marrón oscuros. amazon
Comprar por 95,85 euros
A pesar de que lo más habitual es llevar un reloj con caja circular para las ocasiones formales, diseños como este también son válidos. amazon
Comprar por 21,90 euros
Tiempo para hacer deporte
En este caso sí que se puede optar tanto por los modelos digitales como por una combinación analógica-digital, aunque nos quedamos con los primeros. Los digitales tienen más funciones, ya que incorporan en muchos casos sistemas GPS, podómetros, pulsómetros e incluso altímetros. Pueden parecernos cosas innecesarias, pero una vez comencemos a utilizarlas, no podremos salir a correr sin hacer mientras un análisis pormenorizado de nuestro cuerpo. Su resistencia es amplia, suelen ser sumergibles y, además, cuentan en la mayoría de ocasiones con una correa de plástico de gran calidad. Si bien este tipo de relojes suelen están reservados para la actividad física, últimamente las firmas que los elaboran están intentando adaptarlos a otros momentos del día a día, aunque todavía ello implique jugársela un poco.
La impermeabilidad, el control remoto de la música y el podómetro son accesorios muy útiles. Amazon
Comprar por 55,99 euros
Reloj para practicar deporte resistente al agua, con cronómetro y luces LED. Amazon
Comprar por 14,96 euros
Reloj para un trabajo duro
Los mayoría de los artículos nos recomiendan una serie de relojes para oficinistas, funcionarios y trabajadores por el estilo. ¿Pero qué hay de aquellos que trabajan al aire libre o cuya mano de obra son sus propias manos? Antes de la digitalización, por todos ellos que los mejores relojes eran los de pilotaje y buceo, más duros y resistentes.
Ahora no cabe otra que rendirse a los relojes digitales (y no nos referimos a los smartwatch, sino al típico Casio de toda la vida). A pesar de que los relojes deportivos pueden ser empleados en este contexto, no todos valen para soportar bajas o altas temperaturas y los más que posibles golpes a la esfera, así que ten cuidado y no te lleves un disgusto innecesario.
Las funciones que proporciona la digitalización hacen de este tipo de relojes verdaderas herramientas para ayudar en un trabajo duro o en actividades realizadas al aire libre. Amazon
Comprar por 19,99 euros
Un reloj fabricado con buen material es lo mejor para estas situaciones. Amazon
Comprar por 27,98 euros
Para hombres de negocios
Si alguna vez tienes que acudir a alguna reunión importante, los relojes para vestir de manera formal que hemos analizado anteriormente son una gran opción. Se puede escoger entre los más sencillos, los 'field watch', los de pilotaje y los de buceo. Sin embargo, aquí los detalles de oro y plata, tanto en la caja circular como en las manecillas, encajan perfectamente y pueden jugar un papel diferencial. Aunque hay opiniones que no lo recomiendan, creemos que la digitalización es un valor añadido.
Reloj inteligente con navegación GPS. Amazon
Comprar por 99,55 euros
El diseño sencillo y el sistema analógico a veces son lo mejor para acudir a una reunión importante. Amazon
Comprar por 5,64 euros
Minutos más informales
Fuera del lugar de trabajo hay mucha más variedad para elegir. Los diseños arriesgados, la forma cuadrada de la caja, la diversidad de colores y la combinación de los mismos son elementos que en este apartado pueden sentar genial. No obstante, si quieres ir arreglado pero informal, el 'field watch' es la mejor opción. La sencillez del diseño refleja seriedad y originalidad, además de otorgar gran versatilidad a la hora de combinar el reloj con la ropa.
Reloj fabricado con madera de bambú. Amazon
Comprar desde 15,98 euros
"Qué importa, llego tarde igualmente". Amazon
Comprar por 2,26 euros
Reloj con correa de silicona y resistente al agua. Amazon
Comprar desde 12,22 euros
Leave a Comment