Los 16 relojes más caros del mundo. Piezas únicas, de coleccionista, que te servirán como excusa para ahorrar (durante mucho tiempo).

Un Rolex, un Omega y otros cinco relojes de oro para hombres clásicos. Si buscas invertir en un cronógrafo para toda la vida, toma nota de esta preciada selección.

¿Cuál es el reloj Rolex para hombre más económico de la marca? Un modelo clásico, inconfundible y atemporal. Santo y seña de esta firma de relojes de lujo.

Comprar un reloj nuevo es un proceso que trae aparejado un riesgo: el de cometer el error de elegirlo mal. A diferencia de los smartphones, el reloj perfecto no es aquel que cuente con el máximo de funciones (a menos que eso sea lo que buscas, en ese caso este Patek Philippe debería hacer el apaño). Tampoco se da el caso de que a mayor precio pagado, de mayor calidad es el cronógrafo. Sería un poco ingenuo colocar un reloj en la podio de la grandeza simplemente porque ha vaciado tu cartera. Los buenos relojes -esos que requieren un gran nivel de artesanía- abarcan un amplio rango de precios, y optar por los modelos clásicos demuestra que has llevado a cabo las investigaciones necesarias, así como dar un paso hacia convertirte en un digno coleccionista.

No es un paso fácil de dar. Uno de los grandes espejismos del mundo de las relojería, es que se trata de un club con un halo de exclusividad, incluso llegando a excluir activamente. Es un universo lleno de terminología. En algunos casos, con tintes de esnobismo incluso: pregunta a un entendido de los relojes la diferencia entre un automático y uno de cuarzo y verás cómo gira los ojos y sonríe ante tu ingenuidad.

Jordan Belfort: malos hábitos pero excepcionales relojes Tag Heuer. Paramount Pictures

Tranquilo, hoy estamos así de magnánimos. Queremos ayudarte a introducirte al mundo de los relojes. Todos los hombres deberían tener ese derecho. Así que deja que te expliquemos los conceptos y términos básicos al estilo Esquire para que te decidas a comprar tu primer reloj -de calidad-, o el vigésimo de tu colección.

1. Cómo funcionan los relojes

Una introducción a sus movimientos

Entonces, ¿cómo consiguen que hagan 'tic tac'? Pues eso depende de la importante pieza que determina el movimiento: el calibre.

El calibre es el sofisticado mecanismo dentro del reloj que hace que el engranaje gire. Para darle una vuelta de tuerca, hay diferentes tipos de movimientos.

El primero es el cuarzo, extremadamente exacto y producido en masa, sus movimientos se regulan mediante una pieza de cuarzo alimentada por una batería. Cuando empezaron a utilizarse en los años setenta, causó bastantes ceños fruncidos ya que gracias a este sistema, muchas marcas podían producir y vender relojes precisos a bajos precios y en grandes cantidades. Esto empujó a los grandes relojeros a buscar una manera de lidiar con la "Crisis del Cuarzo". Hoy en día ya no son considerados un sacrilegio, pero sí técnicamente inferiores a los movimientos creados a mano (que a menudo son incluso mejores en términos de precisión).

Engranajes internos de un reloj Hublot Big Bang Meca-10. Hublot

Por otro lado, están los movimientos mecánicos. Algunos de ellos están engranados manualmente, pero la mayoría son automáticos: relojes que están construidos para funcionar con energía cinética. Así, cada vez que mueves la muñeca, el calibre recupera energía. Imagínalo como una bicicleta dinamo de alta gama. Además, los automáticos desarrollados dentro de la firma (por oposición a aquellos que se manufacturan en una compañía aparte) suelen requerir mayor tiempo y destreza para desarrollarlo e implementarlo, cumpliendo así con los exigentes estándares de la relojería.

Hamilton COMPRAR American Classic PSR Digital Quartz, 945 euros. Tag Heuer Aquaracer 43mm Diameter, 1.943,04 euros. Gucci COMPRAR Grip Logo-Engraved Stainless-Steel, 1.400 euros. Ferragamo COMPRAR F-80 Classic 41mm caja oro, 1.090 euros.

El (alto) listón de los modelos automáticos

Te lo resumiremos en una frase: "Lo menos importante que hace un reloj es dar la hora". A la gente le gusta los relojes mecánicos por la misma razón que prefieren los vinilos al mp3. No se trata de lo que hace sino de cómo la hace. Y para muchos, ese es un motivo más que suficiente para comprar lo que seguramente sea la adquisición más compleja y artesanal de sus vidas (sí, incluso más artesanal que esa panadería con pan de avena más caro que una cerveza).

Reloj Automático White Max Bill (875 euros), de Junghans en Mr Porter

También se dice que un reloj automático no se siente igual que uno de cuarzo. En el primero, hay una constante vibración y un 'beep' que indica que el reloj se esta retro-alimentando; mientras que en los de cuarzo, el sonido es más similar al de los relojes de pared, con su característico 'tic' por segundo. En uno, notas la verdadera maestría del relojero.

Y si no, fíjate en lo que utilizan los grandes. Mientras hay numerosas marcas que se centran en el precio, el top tres -Rolex, Breitling, Patek Philippe et al.- marcan el listón en el departamento de innovación y tendencias en la industria. Al igual que en la moda, existe un goteo constante de los parámetros a seguir, y este proviene de los relojes automáticos.

2. Los diferentes tipos de relojes

Los cinco grandes

Ahora que sabes lo que ocurre en el interior, te vamos a explicar el exterior, que es igual de importante. Al igual que nuestro vestuario, los relojes se adaptan a diferentes ocasiones, y estos son los cinco que deberías tener en el punto de mira.

El reloj de buceo

Diseñados para funcionar en las profundidades de los océanos, los relojes de buceo están, como su nombre indica, hechos para submarinistas Sin embargo, la gran mayoría de estos relojes nunca llegan a tocar el agua, ya que mucha gente los elige por su aspecto robusto, su dial y manillas luminosas y su potente bisel unidireccional: todos los componentes que crean un magnífico reloj (y un gran compañero a la hora de buscar tesoros hundidos).

La mayor parte de los relojes de buceo deben su diseño al Rolex Submariner 1953: el primero de su estirpe capaz de sumergirse 100 metros.

Gucci COMPRAR Dive 44MM YA136209, 1.200 euros. Gucci COMPRAR Dive 45MM, 1.200 euros. IWC Schaffhausen COMPRAR Aquatimer Expedition, 5.450 euros. Oris COMPRAR Automático Divers Sixty-Five, 1.850 euros. TAG Heuer COMPRAR Aquaracer Edición Limitada, 1.550 euros. Omega COMPRAR Seamaster Diver 300m 44mm, 7.100 euros.

El reloj de vestir

El más parecido a una joya de todos los cronógrafos. El reloj de vestir suele ser subestimado. Piensa en los números romanos, en la esfera sencilla y en la falta de ornamentos. A menudo atado con una correa de cuero, el reloj de vestir ideal es considerablemente fino, lo que lo convierte en un accesorio perfecto para pasar desapercibido bajo el puño de la camisa. Además, se trata de un tipo de reloj que no cumple con otra función que no sea dar la hora y suele estar hecho de algún metal precioso.

El reloj de piloto

Cuando Cartier desarrolló el primer reloj de piloto para Alberto Santos Dumont en 1911, los relojes de aviación se embarcaron en un vuelo y no han vuelto desde entonces. Esto sucede porque se trata de un perfecto balance entre el tecnicismo (cuenta con múltiples diales, necesarios para dar diferentes informaciones al piloto) y toques clásicos. De hecho, algunos modelos incorporan elementos de diseño de relojes de hace 100 años. Perfecto para pilotar sobre cielo y tierra.

El reloj de conducir

Los deportes de motor y los relojes han trabajado de manera cercana mucho tiempo. Y al igual que volar y bucear, existe un nivel de encanto en los relojes diseñados con un objetivo.

Los relojes de conducción deberían contar con cierto nivel de complicación -como un cronógrafo, especialmente útil para manejar un Ferrari 512s- mientras que algunos, como el Omega Speedmaster, también se jacta de tener un taquímetro en el bisel, un aparato para medir la velocidad. Una colaboración con origen en el ámbito profesional que también funciona fuera de la pista.

El reloj minimalista

Los relojes minimalistas hacen exactamente lo que deben, y poco más. Relojes sencillos para looks sencillos. Se trata de un tipo de reloj perfecto si lo que buscas es un precio coste por uso razonable, pero también es un paso hacia la tendencia de las líneas simples y los diseños de la Bauhaus. Además, algunas de las marcas más contemporáneas cuentan con opciones más económicas dentro de su estilo modernista. Y eso siempre es bueno.

NOMOS COMPRAR Nomos Club Campus 38, 1.200 euros. Baume & Mercier COMPRAR Clifton Baumatic 10467, 2.800 euros. Maurice de Mauriac COMPRAR Reloj Black L1 42mm, 2.138 euros. Emporio Armani COMPRAR Reloj de cuero AR11287, 217,99 euros. IWC Schaffhausen COMPRAR Portugieser automático 42.3mm, 12.600 euros.

3. Cómo comprar un reloj

Normas para escoger tu primer reloj

Hay muchas variantes a tener en cuenta. Primero están tus propios gustos, además de tus exigencias. Y quizás más importante todavía, está tu presupuesto. Primero, has de saber que si eres flexible con la marca, hay numerosas opciones menos caras que Rolex y Audemars Piguet que no son ni mucho menos de peor calidad. De hecho, muchas de ellas funcionan igual de bien.

En el espectro de las casas suizas, puedes hacerte con un automático de casas como Farer y Nomos. O, si prefieres uno Europeo o del Este Asiático, están las marcas Seiko y Citizen, que cuentan con grandes piezas de unos 250 euros.

Premier Automatic SSA369J1 de Seiko

Subiendo en la escala de precios, los cronómetros mecánicos de marcas como Junghans, Christopher Ward y Sinn ofrecen piezas más especiales sobre los 600 euros.

Y si tienes más de mil euros para gastar, tus opciones de abren considerablemente, desde modelos clásicos en reventa hasta nuevos diseños de las casas más importantes.

Los precios de los relojes, ¿de qué dependen?

Muy buena pregunta: ¿por qué un reloj cuesta 15.000 euros mientras que uno aparentemente idéntico sólo cuesta 200 euros? La respuesta está en los materiales, el tiempo que lleva su fabricación y la herencia de la marca. Los relojes de cuarzo son más baratos porque incluso los mejores movimientos de cuarzo de Suiza cuestan poco más de 70 euros, mientras que puedes hacerte con uno de China por un par de euros.

Los calibres automáticos no sólo cuestan más (mucho más si están hechos a mano dentro de la casa relojera), sino que los relojes que los albergan suelen estar mejor diseñados, fabricados con materiales de calidad superior y son procedentes de un linaje de expertos relojeros a los que puedes comprar con toda la confianza.

Los relojes tienen algunos extras

Te habrás dado cuenta de que algunos relojes cuentan con diales y manillas extra: estas se conocen como complicaciones. Estas van desde los cronógrafos (ese que tiene cronómetro, muy común en los modelos deportivos de motor), hasta los GMT, que da la hora en el uso horario que el portador desee. ¿Realmente necesitamos tantos extras en la era de los smartphones? La verdad es que no. Pero como veníamos diciendo, lo último que hace un reloj, es dar la hora.

4. Mejores relojes de acero para hombre Rolex COMPRAR Cosmograph Daytona Oyster 40mm Oystersteel, 12.500 euros. Audemars Piguet COMPRAR Reloj automático Royal Oak 40mm, 22.200 euros. Vacheron Constantin COMPRAR Overseas Tourbillon 42.50mm Stainless Steel, CPV. Patek Philippe COMPRAR Nautilus cuerda automática 40mm Stainless Steel, 37.550 euros.

Por qué el tamaño importa (un poco)

Al igual que no existe un tamaño de muñeca medio, no hay un tamaño de reloj estándar. Si bien existen algunos modelos tan gruesos que pueden ser vistos desde el espacio, la mayoría de ellos cuentan con un diámetro de entre 34 y 44 milímetros. Si eres un tipo de muñeca fina, uno de 34-40 mm será suficiente para ti, mientras que las muñecas más anchas y largas lucirán mucho mejor un modelo de 46 mm.

Además, el grosor de la caja también afecta a cómo sienta el reloj. Un modelo con 10 mm de grosor entrará mejor bajo el puño de la camisa que uno de 15 mm.

Reloj automático Blue Aquis (1.600 euros), de Oris, vía Mr Porter

¿Y qué hay de las correas?

Esa pieza que ata la esfera a tu muñeca es tremendamente importante a la hora de añadir carácter a tu reloj. Una correa de metal sienta fenomenal a los relojes más gruesos y masculinos, mientras que las de cuero son las adecuadas para los modelos más clásicos y elegantes. Un favorito de Esquire son los de tela o la correa "NATO", conocida por ser la que llevaba Sean Connery con su Rolex Submariner en 007 contra Goldfinger. Si es lo suficientemente buena para James Bond, lo es para nosotros.

La precisión no lo es todo

Nada puede competir con un reloj de cuarzo en términos de exactitud, pero un buen automático no debería perder o ganar más de 30 segundos en una semana. Si estás buscando un reloj mecánico muy preciso, fíjate en aquellos que han sido certificados como "cronómetros" por la COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres). Estos modelos representan solo el 6 por ciento de todos los mecánicos, lo cual se refleja en sus precios superiores.

El mundo de los relojes vintage

Cierto es que algunos relojes pueden escalar en valor a medida que pasa el tiempo -hablamos, por ejemplo, del Rolex Daytona "Paul Newman"-, pero lo mayoría perderán con el tiempo. Esto significa que si estás dispuesto a obviar la edad del reloj, podrás hacerte con un auténtico clásico, como los Omega Seamaster de los años sesenta, por menos de mil euros.

La decisión está en tus manos

Tras haber sopesado todo lo anterior, deberías tener una mejor idea de qué hace que un reloj sea un buen reloj, así como el por qué del precio que puede alcanzar. Pero más importante aún, es que ahora serás capaz de justificar(te) por qué has sacrificado esas vacaciones de en sueño con tu pareja por un trozo de metal, cristal y cuero. Buena suerte con eso.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Zara Lind
Zara Lind

Leave a Comment